Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO manda condolencias a familias de mineros que murieron en derrumbe

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pésame a los familiares de los trabajadores que murieron atrapados, esto debido al derrumbe de una mina en Coahuila.

El mandatario dio a conocer que, tras estar atrapados ocho días, anoche se logró rescatar el último cuerpo de los siete mineros en Múzquiz, luego de que se rompiera una represa.

“Enviamos de nuevo nuestro pésame a los familiares y vamos a informar. (…) Se actuó pronto y con muchos elementos, desde luego, buscando encontrar con vida a los mineros”, señaló. López Obrador resaltó que desde que ocurrió el derrumbe dio instrucciones para que se trasladaran al lugar integrantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa, del Trabajo, de Economía, así como la directora de Protección Civil.

Se trabajaron alrededor de 150 horas para el rescate, el cual estuvo coordinado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, junto con las autoridades locales de Coahuila, tanto del municipio de Múzquiz como del gobierno de Coahuila.

Suman 5 las muertes por derrumbe de mina en Coahuila

“Queremos que informen, pero primero, reconocer el trabajo que hicieron. Tengo entendido que están allá desde el sábado, en la madrugada de este lamentable accidente, se presentó el viernes por la mañana. Un abrazo a todos los que participaron, a los familiares de los mineros, un reconocimiento a todos, gracias”, comentó.

Obrador explicó que hay un cambio en el gobierno, por lo que se continuará con las revisiones para que no existan abusos y se proteja a los trabajadores, “que haya supervisión la no repetición”.

“Ahora, lo que nos importaba más era el rescate de los mineros atrapados. Ya viene otra etapa, esto tiene que ver hasta con lo judicial, y se tiene que llevar a cabo una investigación”, dijo.

Recordó que, tras el derrumbe en Pasta de Conchos, el gobierno dejó abandonado el rescate, y su administración ha hecho el compromiso con los familiares para rescatar los cuerpos, aunque existe “mucha grilla” al respecto. “A veces no les importa el dolor de la gente, sino lo que buscan es sacar raja. Tenemos que pensar primero en la gente y no aprovecharse de una tragedia”, apuntó.

Nacional

México y EU buscan abrir frontera “lo más rápido posible”

marcelo_ebrard, Marcelo Ebrard, 64 kb, Ebrard, SRE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, terminó sus encuentros con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, muy alentado “por la actitud de respeto, de buscar coincidencias y de avanzar juntos”, pero sin una fecha concreta para la reapertura de la frontera entre ambos países, una prioridad para su Gobierno.

“Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, ha dicho el secretario de Exteriores mexicano tras finalizar dos reuniones con el funcionario estadounidense en Ciudad de México.

AMLO confirma envío de militares a  la frontera

Como ya había adelantado, para conseguir ese objetivo se usará la donación por el Gobierno de Joe Biden de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson , de una sola dosis, que llegó en la mañana de este martes al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Las autoridades prevén distribuirlas en 39 municipios colindantes con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera. “Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios estadounidenses”, ha dicho el canciller.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer