Conéctate con nosotros

Salud

Analiza inflamación cardíaca en jóvenes con vacunas Pfizer y Moderna

Las autoridades de salud de Estados Unidos están investigando lo que parecen ser más reportes de inflamación cardíaca de lo esperado en adolescentes varones y adultos jóvenes después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19.

No está claro si la inflamación del corazón es causada por las inyecciones, y los reportes siguen siendo inusuales, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las autoridades de salud han instado a todas las personas mayores de 12 años a vacunarse.

Exigen investigación a candidata Clara Luz

Hasta el 31 de mayo, la agencia tenía 275 reportes preliminares de tal inflamación en jóvenes de 16 a 24 años, dijo el jueves el doctor Tom Shimabukuro, de los CDC, en una reunión gubernamental sobre las inoculaciones. Estos casos se dieron entre más de 12 millones de inyecciones de la segunda dosis de las vacunas.

Los casos parecen ocurrir con más frecuencia en hombres y en personas más jóvenes, y la mayoría ya se ha recuperado por completo, señaló.

Este tipo de inflamación cardíaca puede ser causada por diversas infecciones, incluido un brote de COVID-19, así como por ciertos medicamentos, y ha habido reportes inusuales con otro tipo de vacunas.

La comisión asesora de inoculaciones de los CDC se reunirá el 18 de junio para evaluar más a fondo el posible riesgo.

Salud

Director del INSABI recibe a los padres de niños con cáncer

Un grupo de padres y madres de familia de menores con cáncer fue recibido este medio día por funcionarios de la Secretaria de Salud, encabezados por el director del INSABI, Juan Ferrer.

Los padres de familia que protestaron ayer en las inmediaciones del aeropuerto capitalino en demanda de medicamentos para la enfermedad de sus hijos advirtieron que ya no quieren “largas” del gobierno sobre el abasto de estos fármacos que, en algunos casos, no se tiene desde hace 2 meses.

Omar Enrique Enríquez, padre de un pequeño con cáncer dijo que pese al compromiso manifestado por el presidente esta mañana que a partir de la próxima semana se podrá contar con los medicamentos contra el cáncer, demandaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer les informe con mayor precisión cuando podrán acceder los menores a los medicamentos para su tratamiento.

“Ahorita con lo que dijo el presidente, el medicamento no hay y si esperamos otro mes y medio, los niños no pueden esperar. Hay niños que llevan dos meses con retraso en el medicamento y aunado a esto otros dos meses son cuatro meses, imagínense ustedes como padres de familia que nuestro hijo que lleva cuatro meses de retraso, lo estamos orillando a la muerte”, dijo.

Recordó que por lo menos son tres los medicamentos que urgen para la atención de los menores: Metotrexato, Ciclofosfamida y Doxorrubicina.

En la reunión también se encuentra presente Adalberto Javier Santaella, coordinador Nacional de Abasto del INSABI.

Antes de ingresar a la sede de Salud, los papás y mamás, acompañados de un par de niños y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalaron que escucharán a los funcionarios, pero demandan que el secretario Jorge Alcocer o el subsecretario Hugo López-Gatell expresen su compromiso de fecha exacta para la entrega de esos medicamentos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer