Conéctate con nosotros

Sin categoría

Reducción de agua en 12 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edoméx

A primera hora de hoy se dio inicio a los trabajos de instalación de la pieza múltiple de descarga en la Plata de Bombeo número 5, cuyo objetivo es poder realizar en el futuro un mantenimiento por separado a las dos líneas del Sistema Cutzamala, sin tener que suspender el suministro por completo.

Debido a esta obra hay una baja en el envío de agua al Valle de México, de 13.87 a 9.2 metros cúbicos por segundo, que durará 36 horas, hasta el mediodía de este sábado, según anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La afectación por la reducción en el abasto de agua es en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

El viernes se reducirá el agua por 36 horas

Las alcaldías que resienten esta situación son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Así como los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.

Según la Conagua, la fabricación de la nueva pieza múltiple de descarga con válvulas que sustituirá a la fallida “K invertida” y el reforzamiento de atraques para preparar los trabajos de instalación, tuvieron un costo de alrededor de 350 millones de pesos.

Sin categoría

Presidente de Corea del Sur ofrece vacunas a Corea del Norte

Durante una conferencia de prensa el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dio a conocer que esta dispuesto a proporcionar ayuda con vacunas a Corea del Norte con el objetivo de mitigar la crisis sanitaria por covid-19, esto claro si Pyongyang está de acuerdo.

Moon hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, luego de una reunión cumbre en Viena.

La economía de Corea del Norte se ha visto paralizada por décadas de mala gestión, sanciones lideradas por Estados Unidos sobre el programa de armas nucleares y la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios surcoreanos notificaron que no hay señales de que Corea del Norte esté flexibilizando los controles fronterizos que impuso al comienzo de la pandemia o importando más materiales industriales y agrícolas para impulsar la producción.

Kim ha mostrado una franqueza inusual al abordar los problemas económicos del Norte en discursos políticos recientes, diciendo que el país enfrentaba su “peor” situación debido al covid-19, las sanciones y las fuertes inundaciones del verano pasado que diezmaron los cultivos.

Rusia le responde a Estados Unidos

Incluso pidió a su gente que se preparara para otra “ardua marcha”, un término que se había utilizado para describir una hambruna de la década de 1990 que mató a cientos de miles de personas.

Si bien los grupos de monitoreo de Corea del Norte aún no han detectado signos de hambruna masiva o inestabilidad importante, algunos analistas dicen que las condiciones podrían estar alineándose para una tormenta perfecta que socave los mercados de alimentos y de intercambio y desencadene el pánico público.

El presidente Joe Biden dijo en mayo que él y Moon Jae-in seguían “profundamente preocupados” por la situación con Corea del Norte y anunció que enviaría un nuevo enviado especial a la región para ayudar a reenfocar los esfuerzos en presionar a Pyongyang para que abandone su programa de armas nucleares.

“Esperamos que Corea del Norte responda a esto”, dijo Moon el lunes.

“Además, el presidente Biden ha expresado su apoyo a las conversaciones y la cooperación intercoreanas”, agregó.

Los reveses económicos han dejado a Kim sin nada qué mostrar por su ambiciosa diplomacia con el expresidente Donald Trump, que no logró aliviar las sanciones, y Corea del Norte ha ignorado hasta ahora los llamados de la administración Biden para reanudar el diálogo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer