Conéctate con nosotros

Estados

Sigue extendiéndose socavón en Puebla, se traga una casa

A finales de mayo en el estado de Puebla, surgió un enorme socavón en un terreno de uso de agrícola, mismo que hasta el momento tiene un tamaño mucho mayor al de una cancha de futbol, por lo que a comenzado a hundir una casa.

El gobierno del estado de Puebla informo que dicho hoyo, tiene una profundidad de 15 metros (50 pies) hasta el nivel freático.

El socavón ya tiene un diámetro superior a los 125 metros (400 pies) en algunos sitios, y podría tener una profundidad de hasta 45 metros (150 pies) en su punto más hondo. Es difícil saberlo, ya que está lleno de agua.

El gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a la gente a 600 metros (2.000 pies) de las orillas del hoyo.

El socavón de Puebla: nueva teoría sobre su aparición

“Lo estamos pasando muy difícil. Estamos dolidos por nuestro patrimonio”, dijo Magalena Xalamigua Xopillacle, cuya casa de ladrillo y hormigón está desplomándose lentamente hacia el agujero. “A veces nos sentimos mal de tanta tristeza”.

Algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue provocado por una especie de río subterráneo.

“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, de acuerdo con Protección Civil.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que los expertos analizan ambas posibilidades y que, si se debe a la extracción de agua, cancelará los permisos.

Al mencionar el riesgo de que haya más fracturas en la tierra, la dependencia advirtió a la población que se mantenga alejada del lugar en el pueblo de Zacatepec, al este de la Ciudad de México.

“No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”, subrayó Protección Civil el miércoles.

Las autoridades han colocado vallas de metal y han acordonado la zona para mantener a la gente alejada. El sobrevuelo de drones también ha sido restringido.

Estados

Trabajadores del IMSS se manifiestan en Veracruz

Para exigir que se repare el equipo de aire acondicionado trabajadores del Centro Médico Adolfo Ruiz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz se manifestaron esta mañana, esto debido a que mencionan es difícil trabajar con equipo Covid sin las condiciones para soportar el calor.

Personal médico, enfermeras y servicios en general bloquearon la avenida Cuauhtémoc, a una cuadra de donde se ubican el Centro Médico y el Hospital General de Zona 57 del IMSS en la ciudad de Veracruz.

Desde hace nueve meses trabajan con fallas en el equipo y ello, además de las altas temperaturas que se registran en Veracruz, hace insoportable el calor durante sus jornadas laborales, los trabajadores solo permitieron el paso a las ambulancias y pacientes que se dirigían al IMSS.

Piden extremar precauciones en temporada de calor

La circulación fue cerrada más de una hora de norte a sur de la ciudad a la altura de Icazo y Cuauhtémoc.

Los manifestantes señalaron que sus actividades se ven afectadas porque deben laborar con equipo de protección COVID, pero sin aire acondicionado.

Por meses, los empleados solicitaron por la vía institucional resolver el problema, pero no recibieron respuesta y por ello decidieron salir a protestar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer