Conéctate con nosotros

Política

Texas aún quiere construir el muro de la frontera con México

Todo migrante que cruce la frontera de manera ilegal en Texas podría ser arrestado y enfrentar cargos estatales. Esto por el nuevo plan anunciado este jueves por el gobernador Greg Abbott, quien indicó que también pretende continuar la construcción de un muro fronterizo.

Abbott indicó que migrantes serán arrestados por oficiales delDepartamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.

Durante una cumbre de seguridad fronteriza donde participaron representantes de diferentes departamentos policíacos del estado, el gobernador republicano anunció el plan que busca poner un alto a lo que considera una “crisis que se encuentra fuera de control”.

Investigarán abuso sexual en centro para menores migrantes: EUA

Para lograrlo, Abbott estableció hoy la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado.

También firmó una sección del presupuesto estatal aprobado recientemente por la legislatura estatal que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera.

El gobernador aseguró que también pretende continuar la construcción del muro fronterizo, indicando que la próxima semana dará más información al respecto.

Piden a Biden añadir cárteles mexicanos a la lista de organizaciones terroristas

“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente administración (federal), sino que irán a la cárcel”, dijo Abbott durante el evento.

El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los migrantes dejen de cruzar la frontera.

Política

Va por México dispuestos a discutir reformas de AMLO

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD expresaron su mayor apertura para discutir las propuestas anunciadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “siempre y cuando se fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar”.

Sin embargo, los tres partidos que integraron la alianza electoral opositora Va por México (PAN, PRI y PRD), y la cual acordaron extender durante la próxima Legislatura, enfatizaron que la Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en materia de energía eléctrica debe prevalecer la competencia, mejores precios y energías limpias, y no permitirán que se vulnere la pluralidad ni las instituciones, en referencia a una reforma electoral.

Su postura, emitida a través de un comunicado conjunto, choca con la esencia de los cambios que enviará el Ejecutivo Federal al Congreso pues plantean que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); una reforma constitucional que permita transitar los cambios en la Ley de Energía Eléctrica para que la Comisión Federal de Energía (CFE) prevalezca sobre sus competidores privados, y la reforma electoral buscaría modificar la conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza, del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes “para poderlas valorar con absoluta responsabilidad” y adelantaron que como criterio central la coalición legislativa respaldará todo aquello que beneficie a los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población.

“El mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”, establecieron.

Morena se alía con viejo alfil del PRI y PAN para candidatura de Durazo en Sonora

Sobre la reforma electoral, puntualizaron que apoyaría todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral y se rechazará cualquier intento de vulnerar al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país.

En cuanto a la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, la definición de los tres partidos es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

Y finalmente, al referirse a los posibles cambios en la CFE, “estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores, además de que vamos por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer