Conéctate con nosotros

CDMX

UNAM prepara regreso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alista para el regreso a clases presenciales, informó su rector Enrique Graue.

En entrevista indicó que hace tres semanas inició la rehabilitación de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como de las instalaciones de las distintas facultades para que el retorno a las aulas de los estudiantes se dé sin contratiempos.

“Se ha estado trabajando desde hace ya dos, tres semanas en limpieza, en sanitización en ir abriendo los lugares que podemos ir abriendo. Ya casi todos los señores directores y las señoras directoras están atendiendo con sus equipos de trabajo”, señaló Enrique Graue, rector UNAM.

Graue reiteró que será hasta agosto cuando los alumnos regresen a los salones aunque reconoció que los métodos de enseñanza podría modificarse.

Se registra en Uruguay primer caso de hongo negro

“Mucho de lo que es a distancia llegó para quedarse, el aprendizaje es que sí se puede, el aprendizaje es que también todos extrañamos el contacto físico pero que tenemos que llegar a un modelo en donde podamos eventualmente mantener todo lo ganado, en tecnologías del aprendizaje, y lo que se ha venido haciendo en conectividad habrá que ir viendo como ajustamos el modelo hibridizado por supuesto para cada entidad académica, es distinto para la Facultad de Medicina que para la Facultad de Derecho o de Filosofía y Letras, es decir los esquema tendrán que irse particularizando de acuerdo con los cuerpos colegiados de cada una de las escuelas”.

Enrique Graue informó que durante la pandemia alrededor del 20 por ciento de la comunidad universitaria dio de baja alguna materia pero dijo, todos los casos serán atendidos con la finalidad de regularizar la situación académica de los alumnos.

“En el proceso de regreso, entre los protocolos de atención de las escuelas esta como buscar la recuperación, porque obviamente en este año hay una disminución del aprendizaje, particularmente en algunas asignaturas que requieren de destrezas físicas, ya sean clínicas, experimentales y artísticas por supuesto, que tendrán que llevarse a cabo en un proceso de recuperación desde el mes de agosto”.

Finalmente y con relación a las escuelas de la UNAM que se encuentran en paro, el rector comentó que hay conversaciones con los distintos colectivos y la mayor parte de la Universidad se encuentra en labores.

CDMX

Plantón de indígenas de Oaxaca cumplen seis meses

Habitantes de Tierra Blanca, Oaxaca fueron desplazados de su comunidad por integrantes de la delincuencia organizada

Indígenas de la comunidad triqui cumplen 6 meses de manifestarse en la Ciudad de México.

Son habitantes de Tierra Blanca, Oaxaca que fueron desplazados de su comunidad por integrantes de la delincuencia organizada.

Abandonaron sus tierras y viajaron a la Ciudad de México en diciembre pasado para solicitar la ayuda de la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional para poder recuperar sus hogares.

Mantienen un plantón desde entonces instalado sobre la Avenida Juárez entre la calle de López y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los afectados mencionan que hasta el momento no han recibido el apoyo requerido para poder regresar con seguridad a Tierra Blanca, Oaxaca.

Cuatro penales de Oaxaca cierran definitivamente

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer