Conéctate con nosotros

Edomex

Lluvias elevan ligeramente nivel del Sistema Cutzamala

Aunque los niveles aún no logran repuntar la temporada de lluvias en el centro, oriente y sur del país ha dado una ligera recuperación a las tres principales presas del Sistema Cutzamala; el descenso se está limitando y podría revertirse en los próximos meses, indicó el director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz.

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario detalló que, al 14 de junio, el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo es de 293.4 millones de metros cúbicos por segundo, lo que representa el 37.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Van 27 muertos por fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco

“Al 14 de junio tenemos un almacenamiento de 293.4 hectómetros cúbicos, todavía estamos abajo de números históricos, pero en la gráfica, ya la pendiente ya se aplanó, ya van a mejorar las cosas con la temporada de lluvias, por el temporal que anunció el Servicio Meteorológico Nacional”, indicó Bourguett Ortiz.

De tal forma, actualmente se tiene 179 millones de metros cúbicos menos en comparación al almacenamiento histórico, esto es 22.9 por ciento menos. La presa El Bosque se encuentra al 34 por ciento de su almacenamiento, con 69.7 millones de metros cúbicos; Villa Victoria está al 25.7 por ciento, con 47.7 millones de metros cúbicos; en tanto que la presa Valle de Bravo se encuentra al 44.6 por ciento con 176 millones de metros cúbicos.

CDMX

CDMX mantiene actividades normales; Edoméx reduce aforos al 50 por ciento

 En Ciudad de México no hará ningún cambio en las actividades económicas que hasta ahora tiene permitidas, pese al cambio de semáforo; este continuará apostando por acelerar la vacunación contra el coronavirus, sostuvo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su videoconferencia de prensa del reporte semanal de COVID-19 en la capital, la doctora insistió una vez más en que no hay ajustes económicos pese al repunte de casos positivos y hospitalizaciones por SARS-CoV-2.

“Yo no soy Díaz Ordaz”, señala López Obrador

La mandataria hizo un mensaje dirigido a los jóvenes para pedir que extremen las medidas sanitarias y cuidados en general con la finalidad de que se aumenten los contagios de COVID.

Mientras que en el Estado de México, el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, indicó que la entidad también volverá a Semáforo Naranja y que, en su caso, sí se tomarán algunas medidas en el sector económico para evitar que los casos positivos de COVID-19 sigan creciendo.

Del Mazo apuntó que por ahora, el Edoméx sólo reducirá al 50 por ciento los aforos de todas las actividades disponibles y recalcó que por el momento sólo se tomará esa medida debido a la importancia de la reactivación económica.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer