Conéctate con nosotros

CDMX

Sigue aumentando el costo del AIFA por obras añadidas

El costo de conectar a Santa Lucía con la Zona Metropolitana del Valle de México se ha elevado después de haberse dado los resultados de todas las licitaciones.

El acceso principal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se planeó con un costo estimado por 4,200 millones de pesos, pero después de recibidas las propuestas la inversión será de 5,030 millones de pesos, indicó la dependencia en el fallo del concurso.

Además, el Estado de México y la capital del país financiarán más proyectos en el mismo sentido. Recientemente, Aleatica fue concesionada por el gobierno de la entidad para construir el enlace entre Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por 3,900 millones de pesos.

Su participación se da por ser la operadora del Sistema Carretero Oriente del Estado de México hasta 2063, ya que también se amplió 12 años más su vigencia.

De manera adicional, se desarrollan más obras que aunque no “tocarán” de manera directa al aeropuerto, fueron incluidas en la propuesta de transporte hacia la nueva terminal aérea, presentada por los gobiernos involucrados el pasado , como la modernización de la autopista México – Pachuca por 11,769 millones de pesos.

AIFA con avances del 60%

En la Ciudad de México, las obras anunciadas juntas tendrán una inversión total de 6,654 millones de pesos, entre las que se incluyen la ampliación de carriles del circuito interior Galindo y Villa y ampliación y mejora del Metro y Metrobús, además de la conexión Zaragoza – Peñón.

El gobierno mexiquense destinará 13,724 millones de pesos más en obras, entre las que se incluye la autopista Ecatepec – Peñón que fue iniciada antes de que se contemplara la construcción del AIFA en Santa Lucía.

El proyecto estrella de transporte es el Tren Suburbano, que se realizará por CAF. Aunque aún no se define completamente el costo, se estima que la inversión requerida sea de entre 20 y 22 millones de pesos, dada 50% por la empresa y 50% por el gobierno federal.

En total, hasta el momento se planea desembolsar 41,097 millones de pesos en las conexiones, que serán financiadas entre el sector público y privado. El transporte y conectividad es el gran reto del proyecto en Santa Lucía, no sólo por el monto, sino por la complejidad. Para la ACI, (Consejo Internacional de Aeropuertos por sus siglas en inglés), es la prueba que tiene que superar la elaboración del nuevo aeropuerto.

CDMX

CDMX iniciará pruebas presenciales de manejo para motociclistas

La directora de Seguridad Vial Ana Valentina Delgado Sánchez de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que se tendrán que presentar pruebas presenciales para la obtención de las licencias A1 y A2 para motocicletas.

Después de realizar un examen teórico, los conductores tendrán que hacer una cita para presentarse en los centros dispuestos para realizar la prueba práctica una vez que aprueben esta prueba podrán acceder a su licencia.

Mujer es condenada a 2 años de cárcel por ser Testigo de Jehová

Las personas que tengan licencia permanente no tendrán que pasar por este proceso.

Los que tengan una licencia con alguna vigencia tendrán que realizar el trámite vía internet y establecer el tipo de licencia que quieren obtener ya sea A1 o A2. La A1 es solo para conducir motocicleta y tendrá un costo de 450 pesos o la A2 para conducir motocicleta y automóvil con un costo de 900 pesos.

La presentación ante diferentes grupos de motociclistas tuvo como finalidad darles a conocer en qué consistirán las pruebas para obtener estas licencias.

La medida entra en vigor a partir del 31 de julio por lo que a partir del primero de agosto

Por el momento, se cuenta con tres centros de evaluación, ubicado en el depósito vehicular número 39 de la SSC ubicado en Ejército Constitucionalista I,II,y III , en Manuel Avila Camacho esquina Anillo Periférico S/n Cienega Grande Xoxhimilco y el  tercero se ubica en Oriente 157 casi esquina con avenida Eduardo Molina colonia el Coyol, los horarios serán de 9:00 horas a 18:00 horas.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer