Conéctate con nosotros

Educación

SEP realiza evaluación sobre deserción escolar durante la pandemia  

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez dijo que durante la pandemia desertaron de la escuela un millón de alumnos, esos son los datos que hasta el momento se tienen, sin embargo ya realizan una evaluación, para tener datos más precisos.

Lamentablemente hemos visto que esta pandemia además de la salud, pues también ha traído situaciones emocionales, situaciones de abandonar o dejar los estudios y no solamente por deseo sino por necesidad de chicos que no tienen dinero o que la familia no tiene dinero para sostener el pago de un teléfono para poder entrar a clase en línea”.

Además, indicó que este factor de la deserción se da también porque no cuentan con “la conectividad”.

Reconoció que este “es uno de los principales problemas que queremos atacar” e hizo referencia a datos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, donde se indicó que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad, es decir, un 9.6% en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con covid-19, como la falta de recursos.

Deserción escolar en aumento debido a Covid-19

Encuesta del Inegi

Una encuesta del Inegi sobre “los alumnos que habían abandonado la escuela. Nosotros lo que tenemos como datos es que nos da cada secretaría de estado a través de lo que llamamos el formato 911… tenemos alrededor de un 2.5, 3% máximo de lo que es el abandono, que equivale a cerca de un millón de alumnos”.

Sin embargo, dijo, “ayer haciendo una evaluación comentábamos que a esto tenemos que darle seguimiento”.

Y agregó: “Estamos en ese procesos, que es una de las cosas que nos beneficia en este intento de regreso a clases, de saber cómo está nuestra situación no solamente de escuelas y edificios sino también de nuestra población, que insisto, es lo básico, y veíamos que algunas instituciones nos están informando que hay pequeñitos o jóvenes que ahorita están apareciendo y eso para mí fue una gran noticia porque yo espero que en el corte de este mes podamos tener un dato más seguro y más preciso de nuestro abandono”.

Educación

“Pues no los manden” AMLO sobre regreso a clases presenciales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó a los padres de familia que si no quieren que sus hijos regresen a clases presenciales, “pues no los manden”. El presidente aseguró en conferencias matutinas que el regreso presencial a las escuelas es voluntario. Sin embargo, comentó que es necesario que se reponga el tiempo perdido durante el cierre de las escuelas.

AMLO asegura que no existe riesgo ante regreso a clases presenciales

“Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza, ¿no quieren que vayan sus hijos a la escuela? Pues no los manden, somos libres, pero tenemos que pensar en la importancia de la educación. No podemos continuar así, hay que regresar a clases y ver que se proteja a los niños”, dijo.

Insistió en que padres de familia y docentes apoyen en la rehabilitación de los planteles, pues, admitió, las escuelas pueden estar en mal estado por la falta de actividades durante el último año. López Obrador aseguró estar convencido de que hace falta y es una necesidad el regreso a clases, pues “es importante la educación, así como el derecho a la vida”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer