Conéctate con nosotros

Nacional

“México sigue abierto a la inversión extranjera de España” – AMLO

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está abierto a recibir nuevas inversiones españolas, sin embargo, debe existir legalidad y dejar a un lado la corrupción que asegura se vivió hace unos años.

El mandatario explicó que las empresas de ese país abusaron durante el periodo neoliberal, cometiendo actos de corrupción con el apoyo de las autoridades mexicanas.

“México sigue abierto a la inversión extranjera de España, negocios lícitos que no se hagan al amparo del poder público, que no se hagan mediante el influyentismo, que no tengan que ver con la corrupción.

“Creo que convenía poner un límite a esa situación de descomposición, a esas relaciones económicas y comerciales en donde perdía México y se consideraba que era tierra de conquista, eso ya no se va a permitir, pero no hay ninguna aversión al pueblo español, que respetamos mucho”, explicó.

México espera inversión millonaria por contratos petroleros

AMLO aseguró que en los últimos años las empresas españolas decepcionaron a México al recibir contratos jugosos al amparo del poder en casos como Repsol y OHL. “Se tiene que entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar, eso es todo”, aclaró.

Del mismo modo recordó el caso de Iberdrola, a la que acusó de controlar el mercado eléctrico y contratar a funcionarios mexicanos de primer nivel para integrarlos a su consejo de administración, como la ex secretaria de Energía o el expresidente Felipe Calderón.

“Tenemos casos como el de Repsol, contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, malos para la hacienda pública de México, el caso de OHL, también preferida por el gobierno”, agregó.

No obstante, comentó que continúa la relación económica con España, siendo el segundo socio comercial de México, y la muestra de ello es la presencia de instituciones financieras en el país.

Elecciones

Multa de casi 41mdp contra PVEM aprobada por el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Será de 40.9 millones de pesos y se les removerá el derecho a promoción en radio y televisión por un año. Esto se determinó luego de la intervención de influencers que promovieron el voto a favor del PVEM.

En la investigación se reconocieron a 104 influencers que participaron durante la veda electoral. Los involucrados negaron haber recibido algún pago y defendieron su libertad de expresión, lo cuál hizo evidente, para la investigación, una estrategia armada.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, una y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”. Así lo dijo el consejero Ciro Muramaya.

Critica AMLO la acción de los influencers con PVEM

Dos personas confesaron su reclutamiento y que les ofrecieron pago, así como indicaciones de las horas para publicar las historias en la red social, Instagram. Incluso, comentó Muramaya, una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers.

El quitarles los derechos a accesos a espacios de redes y televisión de un año, se justifican porque las acciones las calificó Ciro como “un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer