Conéctate con nosotros

Nacional

SCJN: Mujeres despedidas por embarazo tienen derecho a reinstalación

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aquellas mujeres despedidas por estar embarazadas tienen derecho legal a la reinstalación y pago de salarios caídos. Eso es a pesar de que su empleo sea de base o de confianza.

Luego de un juicio laboral que duró 20 años, la SCJN concedió un amparo a una mujer que despidieron en 2001 por estar embarazada. El juicio se dio contra la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que la despidió. El amparo directo se dio por unanimidad de cinco votos, y ampararon a la mujer que tenía una plaza de confianza.

Diputados refutan ampliación de la presidencia de Zaldívar

Además de la indemnización, la mujer también exigió su reinstalación en el empleo que tenía. Este no se lo otorgaron porque desempeñaba funciones de confianza. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y un Tribunal Colegiado en materia laboral, reconocieron que la trabajadora embarazada fue despedida de modo injustificado.

La Segunda Sala de la Suprema Corte aclaró que tanto el TFCA como el Tribunal en materia laboral hicieron una interpretación limitativa de la protección a la maternidad. Además, restringieron los derechos laborales de la mujer. Otorgaron el amparo cuyo efecto es que el TFCA emita un nuevo laudo en el que reconozca el derecho de la trabajadora despedida a la conservación de su empleo.

Economía

Gaseros realizan paro tras la aplicación de precios máximos anunciada

En al menos 9 estados del país, distribuidores de gas LP de realizarán paro contra la aplicación de precios máximos impuesta por el gobierno federal.

Lo estados incluyen: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veraruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

TEPJF revoca sanción de Samuel García

El Gremio Gasero difundió un comunicado en el que señala que, tras una reunión realizada con distintas agrupaciones, se “hace la invitación de no salir a laborar el día de mañana martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”.

El presidente de la Unión, José Adrián Rodríguez, indicó que el paro será indefinido “ante la fijación de precios máximos del combustible”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer