Conéctate con nosotros

Legislativo

SCJN publica en DOF la declaratoria para el uso lúdico de la mariguana

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), fue publicada la sentencia de la declaratoria general para el uso lúdico de la mariguana, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplió el primer paso para que se pueda solicitar el consumo legal de la planta.

En ésta, se establece remover el obstáculo jurídico que determinaba las limitaciones de uso de la planta, ahora, la Secretaría de Salud, a través de su órgano competente, podrá autorizar las actividades de autoconsumo con fines recreativos para “respetar el libre desarrollo de la personalidad reconocido por el artículo primero de la Constitución”, según lo dicta el documento.

Dicha sentencia también establece que mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá limitar las autorizaciones sólo a personas adultas.

Se discute despenalización del uso de mariguana en la Corte

Asimismo, será la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que establezca los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, permiso que sólo se refiere a la planta de mariguana, sin embargo, no autoriza, de ninguna forma importar, comercializar y suministrar el cannabis de forma lúdica, por lo que sólo se podrá producir la planta para autoconsumo.

La SCJN explicó que solicitó al Poder Legislativo la modificación de las leyes necesarias para despenalizar el uso lúdico de la planta, pero esto aún no ocurre. Por ello, exhortó al Congreso de la Unión legislar sobre el “derecho al autoconsumo recreativo” del cannabis.

Edomex

Se aprueba Ley de Identidad de Género en el Edoméx

La 60 Legislatura local aprobó por mayoría de votos la reforma al Código Civil del Estado de México, propuesta por Morena, misma que permite la expedición de actas de identidad de género.

La propuesta fue presentada hace dos años por la diputada Liliana Gollas Trejo, quién señaló que hoy el Estado de México hace historia al cumplir una de las demandas de la comunidad LGBTTIQ, un paso que hace la diferencia para la comunidad.

México podría ganar el premio al billete más bonito de 2020

La reforma tuvo el voto en contra de la bancada del PAN.

La reforma al código civil señala que una persona puede solicitar ante el Oficial del Registro Civil la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

El reconocimiento respectivo se llevará a cabo antes las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado de México.

En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias y otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer