Conéctate con nosotros

Nacional

Se crea ANAM como forma de “limpieza” de corrupción en aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por el que la Administración General de Aduanas (AGA) se separará del SAT y se convertirá en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

La nueva institución se llamará Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y dependerá directamente de la Oficina del titular de Hacienda, contando con autonomía financiera, administrativa y operativa para agilizar el plan gubernamental de “limpieza” de la corrupción en los puntos de acceso del país.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la ANAM conservará su perfil recaudador de las operaciones del comercio exterior, pero con una vocación por la seguridad nacional, para lo cual, se establece, la nueva institución priorizará la contratación de personal que pertenezca o haya pertenecido al Ejército o la Marina.

Decomisan 10 mil 950 pruebas para covid-19 en Chihuahua

La ANAM coordinará con el Ejército y la Marina para preservar la seguridad en los puntos aduanales, y deberá mantener coordinación con el SAT para la correcta recaudación, administración y contabilidad de los ingresos recaudados.

Los transitorios del decreto señalan que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, propondrá al actual Administrador de Aduanas, Horacio Duarte, como titular de la recién creada ANAM.

Elecciones

Multa de casi 41mdp contra PVEM aprobada por el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Será de 40.9 millones de pesos y se les removerá el derecho a promoción en radio y televisión por un año. Esto se determinó luego de la intervención de influencers que promovieron el voto a favor del PVEM.

En la investigación se reconocieron a 104 influencers que participaron durante la veda electoral. Los involucrados negaron haber recibido algún pago y defendieron su libertad de expresión, lo cuál hizo evidente, para la investigación, una estrategia armada.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, una y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”. Así lo dijo el consejero Ciro Muramaya.

Critica AMLO la acción de los influencers con PVEM

Dos personas confesaron su reclutamiento y que les ofrecieron pago, así como indicaciones de las horas para publicar las historias en la red social, Instagram. Incluso, comentó Muramaya, una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers.

El quitarles los derechos a accesos a espacios de redes y televisión de un año, se justifican porque las acciones las calificó Ciro como “un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer