Conéctate con nosotros

Estados

El Congreso local de Veracruz discutirá hoy la despenalización del aborto

A través de redes sociales colectivos feministas hicieron un llamado a votar a favor de los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, esto debido a que el Congreso local de Veracruz discutirá hoy la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“Hoy le decimos al Congreso de Veracruz que tiene la oportunidad histórica de votar a favor de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Porque será aborto legal en Veracruz. Que sea ley enVeracruz”, expresó el Fondo María en Twitter.

Asimismo, con consignas como “La maternidad será deseada o no será” o “Será Ley, Veracruz”, las mujeres aseguraron que pintarán las redes de verde para que se voltee a ver la importancia de esta propuesta en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Con información de IPAS México, en ese estado el aborto sólo es legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, hay peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida.

De aprobarse dicha ley Veracruz se convertiría en la cuarta entidad en despenalizar la interrupción del embarazo a nivel nacional.

Argentina legaliza el aborto gratuito en todo el país

Estados

Nueve personas vinculadas a proceso por ataque a Guardia Nacional

Guardia Nacional

Vinculan a proceso a nueve presuntos integrantes de una organización criminal, quienes atacaron a elementos de la Guardia Nacional en Sonora. En este lugar se registra una alta presencia de células del cártel de Sinaloa y han comenzado peleas por el control de plazas.

Los hechos ocurrieron cuando el personal de la Guardia Nacional acudió a las inmediaciones de la colonia Industria, en Magdalena de Kino. En esta ubicación, recibieron un reporte sobre un enfrentamiento entre los grupos criminales. Se informó que fue entre ‘Los Yikos’, que controlan Nogales, y ‘Los Cazadores’, con presencia en Caborca. Esto de acuerdo con información de funcionarios federales. Se dice que ‘Los Cazadores’ trabajan directamente con los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Detienen a dos más por robo de medicamentos oncológicos

Luego de que llegaran al lugar de los hechos, los grupos previamente mencionados atacaron al personal de la Guardia Nacional, por lo que se tuvo que repeler la agresión. Lograron detener a nueve personas y asegurar cuatro armas largas y seis de distintos calibres. Entre los objetos asegurados, también había 20 cargadores y 531 cartuchos útiles de diversos calibres. La Fiscalía General de la República imputó a los sospechosos por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez calificó de legal las detenciones y dictó la vinculación a proceso. Los detenidos y vinculados son Juan Felipe “S”, Miguel Ángel “L”, Miguel Antonio “G”, Ramsés Ernesto “E”, José Ramón “S”, Ramón Alonso “C”, Manuel “C”, José Manuel “R” y César “Y”.​

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer