Conéctate con nosotros

Nacional

Obrador hizo un llamado a tomar en cuenta el caso Pegasus para consulta popular

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos a tomar en cuenta el caso Pegasus para emitir su voto el próximo 1 de agosto en la consulta popular.

El mandatario comentó que ayuda mucho el respaldo de los ciudadanos en el momento de tomar decisiones, porque de esa manera “gobernamos entre todos”.

“Que se tome en cuenta todo, envié esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan, es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente”, dijo.

AMLO mantuvo su decisión de no participar en la consulta, aunque “parezca contradictorio”, pues consideró que los ciudadanos son quienes deben de ejercer su voto, ya sea a favor o en contra.

AMLO no denunciará espionaje contra su familia en caso Pegasus

Aseguró que en países europeos y en Estados Unidos, la democracia participativa es una forma de tomar decisiones desde hace años, y que se ha vuelto frecuente en la actualidad.

Explicó que, en México, las autoridades y empresas extranjeras cometieron excesos al otorgar contratos y beneficios, y puso como ejemplo a la multinacional energética Repsol en el sexenio de Felipe Calderón, y OHL con Enrique Peña Nieto.

“Entonces para eso es, esa es mi opinión y no puedo hablar más porque si no me van a sancionar, me van a cepillar los del Tribunal Electoral”, recordó.

Por otra parte, aclaró que dicho ejercicio no se trata de venganza, porque de lo contrario estaría presentando denuncias contra sus adversarios, “pero tampoco puedo ser tapadera, pero si la gente dice sí, que se investigue, que la autoridad haga su trabajo”, finalizo.

Elecciones

Multa de casi 41mdp contra PVEM aprobada por el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Será de 40.9 millones de pesos y se les removerá el derecho a promoción en radio y televisión por un año. Esto se determinó luego de la intervención de influencers que promovieron el voto a favor del PVEM.

En la investigación se reconocieron a 104 influencers que participaron durante la veda electoral. Los involucrados negaron haber recibido algún pago y defendieron su libertad de expresión, lo cuál hizo evidente, para la investigación, una estrategia armada.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, una y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”. Así lo dijo el consejero Ciro Muramaya.

Critica AMLO la acción de los influencers con PVEM

Dos personas confesaron su reclutamiento y que les ofrecieron pago, así como indicaciones de las horas para publicar las historias en la red social, Instagram. Incluso, comentó Muramaya, una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers.

El quitarles los derechos a accesos a espacios de redes y televisión de un año, se justifican porque las acciones las calificó Ciro como “un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer