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Partido Verde niega haber pagado a influencers publicidad en veda electoral

La contratación de influencers mediante varios pagos en efectivo son los principales elementos que halló el INE para sancionar al Partido Verde por la promoción indebida en plena veda electoral.

De acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el Partido Verde desplegó un proceso para “reclutar” a personas famosas en redes sociales mediante personas cercanas al partido, así como por la contratación de agencias de publicidad.

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“Se puede sostener que se trató de una campaña publicitaria organizada y planeada, es decir, que tuvo el involucramiento de personas especializadas en marketing con influencers para obtener el resultado deseado: un posicionamiento en redes sociales del Partido Verde Ecologista de México, obtenido a través de las y los ciudadanos que emitieron los mensajes de apoyo, reiterando que se llevaron a cabo en el mismo tiempo, misma plataforma y con el contenido idéntico y/o similar”, afirma el documento.

Por ejemplo, el INE dijo haber consultado a la empresa Epik Talento, S.A. de C.V., dedicada a la representación, promoción, difusión y contratación de artistas, que además trabaja con cuatro influencers involucrados en la campaña a favor del Verde.

Sin embargo, al requerir información al representante legal de la empresa, esta dijo desconocer si existió una contratación entre el partido y los artistas que representa, por lo que se deslindó del caso.

Elecciones

Multa de casi 41mdp contra PVEM aprobada por el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Será de 40.9 millones de pesos y se les removerá el derecho a promoción en radio y televisión por un año. Esto se determinó luego de la intervención de influencers que promovieron el voto a favor del PVEM.

En la investigación se reconocieron a 104 influencers que participaron durante la veda electoral. Los involucrados negaron haber recibido algún pago y defendieron su libertad de expresión, lo cuál hizo evidente, para la investigación, una estrategia armada.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, una y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”. Así lo dijo el consejero Ciro Muramaya.

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Dos personas confesaron su reclutamiento y que les ofrecieron pago, así como indicaciones de las horas para publicar las historias en la red social, Instagram. Incluso, comentó Muramaya, una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers.

El quitarles los derechos a accesos a espacios de redes y televisión de un año, se justifican porque las acciones las calificó Ciro como “un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales”.

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