Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Para ayudar a caminar a su hijo, Jean-Louis fabricó exoesqueleto

¿Ya conoces el caso de Oscar Constanza, de 16 años? Logró caminar gracias al exoesqueleto que le fabricó su padre en Francia.

El proyecto de Jean-Louis Constanza para su hijo se sujeta a los hombros, pecho, cintura, rodillas y pies, permitiéndole a Oscar atravesar la habitación y darse vuelta. El menor padece una enfermedad neurológica genética. Por esta, sus nervios no envían suficientes señales a sus piernas, dificultándole el caminar. “Antes necesitaba que alguien me ayudara a caminar. Esto me hace sentir independiente”, comentó Oscar.

“Un día Oscar me dijo: ‘papá, tú eres ingeniero en robótica, ¿por qué no haces un robot que nos permita caminar?”, dice Jean-Louis. El exoesqueleto de Wandercraft es un armazón exterior que soporta pero también simula el movimiento del cuerpo. Su venta se ha dado en docenas de hospitales de Francia, Estados Unidos y Luxemburgo por aproximadamente 150 mil euros cada uno.

La empresa trabaja en una siguiente fase donde podría ser adquirido por particulares y no solo por hospitales.

VIDEO – Atropella a un joven con su camioneta; dice ser juez

Ciencia y Tecnología

Conoce el fenómeno que hace que se ilumine el cielo en los sismos

Este 7 de septiembre, luego del fuerte sismo con epicentro en Acapulco con magnitud de 7.1, usuarios en redes sociales compartieron varios videos del cielo iluminándose. Se percataron del hecho luego de salir de sus inmuebles para ponerse a salvo por el movimiento de la tierra.

Pero, ¿sabes por qué se presenta este fenómeno? La Universidad Rutgers en Estados Unidos reportó en 2017 que el cielo tiene destellos durante los sismos por las fallas geológicas de la Tierra. Estas generan una carga eléctrica que se ve reflejada en el cielo.

Espuma marina desconocida provica cierre de playas de Coatzacoalcos

Geólogos informaron luego del sismo de este martes, que los destellos se presentan solo cuando los signos tienen una magnitud mayor a 5. Pero tampoco se presenta siempre. La Asociación Sismológica de Estados Unidos lo describe como “luces de terremoto”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer