Conéctate con nosotros

Nacional

Dictan sentencia de 30 años a dos integrantes de la Familia Michoacana

Dos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana fueron sentenciados a 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los sentenciados son José Luis García Vázquez y Rafael Mora Paredes, quienes fueron detenidos el 22 de agosto de 2010, durante un operativo de fuerzas federales para rescatar a dos víctimas de secuestro, en Morelia, Michoacán.

Dictan libertad condicional a Eleazar Goméz

Cinco años después, un juez federal les dictó sentencia condenatoria, sin embargo, ambos acusados interpusieron un amparo, el cual fue resuelto en agosto de 2016, ordenando reponer el procedimiento debido a la falta de ratificación de dictámenes periciales.

Cumplido el trámite, el Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Matamoros dictó una nueva sentencia, también en su contra, a la que los acusados respondieron apelando nuevamente.

De nuevo el caso fue revisado y, tras casi once años de litigios, se les dictó sentencia en firme.

Estados

Casa del Migrante de SLP está rebasada en estado de “emergencia”

El padre Marco Antonio Luna, director de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, aseguró que la institución está en un estado de “emergencia”, pues está rebasada por una gran cantidad de haitianos. Por lo mismo, hace un llamado a la ciudadanía y al gobierno federal.

Lo que piden a las autoridades es que se establezca un refugio temporal emergente para los migrantes haitianos. Luna informa que ya cuentan con más de 200 haitianos, de los cuales, aproximadamente 40 son menores de edad.

Un migrante muerto y dos heridos luego de ataque armado en Chiapas

“Hay una dificultad tremenda con ellos porque la mayoría no habla español, solo uno o dos hablan español y poder tratar con ellos ha sido complicado, puesto que difícilmente atienden las órdenes y reglamentos de la institución”, comentó.

Además de los niños, dio a conocer que hay mujeres que llegan embarazadas, y que incluso una dio a luz en la institución. El padre recuerda que la Casa del Migrante ha ayudado por muchos años a los migrantes de centroamerica en su paso hacia Estados Unidos, donde normalmente se quedan unos días antes de seguir con su viaje.

La preocupación es que con este grupo de personas no ve una dinámica, se niegan a salir del lugar e incluso llegan más. “Tienen que entender que la Casa del Migrante es una institución de paso y de apoyo a los migrantes, no es para quedarse ahí”, comentó.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer