Conéctate con nosotros

Nacional

Ofertas falsas de empleo como principal medio de trata de personas

El principal medio para la trata de personas es a través de una oferta falsa de empleo, registrándose un total de 887 reportes en el primer semestre del año, 13 por ciento menos respecto de igual periodo del 2020.

Actualmente, la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio con 177 casos, seguida del estado de México con 106, Jalisco con 46, Baja California con 36 y Veracruz con 35, pero no aparecen Tlaxcala o Puebla, debido a que “donde hay más capacidad de denunciar se hace y no donde hay más ocurrencia”, señalaron.

Iztapalapa lidera el número de reportes con 27, seguida de Cuauhtémoc con 20 -sobre todo detectados en La Merced-, Miguel Hidalgo con 12, Coyoacán y Gustavo A. Madero con 11, Azcapotzalco con siete, Cuajimalpa con tres y Tláhuac y Xochimilco con dos.

Denuncian desabasto de medicamentos

De acuerdo con los reportes recibidos en la Línea Nacional de Trata de Personas 8005533000, las principales víctimas fueron niñas de entre 11 y 16 años, de origen rural, lugares empobrecidos o donde existen una subcultura de violencia.

Además, se detectó que los videojuegos fueron utilizados como medio para engancharlas, que entre 76 y 83 por ciento de las víctimas que se identificaron en Estados Unidos “son personas que nacieron o transitaron por México”, indicaron.

Los tipos de explotación más reportados fueron la sexual o prostitución ajena con 45.2 por ciento; laboral con 26.2; trabajo con servicios forzados con 19; mendicidad forzosa con 4.8; y adopción ilegal de personas menor de 18 años con 2.4 por ciento.

 

Nacional

Papa Francisco felicita a México por consumación de la Independencia

A través de una carta, el papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia. La carta la leyó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrela López, en la conferencia matutina.

En esta, además de la felicitación, el papa Francisco pide aprender del dolor del pasado para sanar las heridas y seguir construyendo el futuro.

“Por eso en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento”, asegura.

No se investiga a juez que frenó ley de AMLO: presidente de Corte

Sin embargo, escribe que no debemos evocar dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprenderles y sanar las heridas. Asegura que el aniversario que se celebra en México es una invitación a mirar no solo al pasado para fortalecer raíces, sino también al presente para construir un futuro.

“Celebrar la Independencia es celebrar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de la celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que nos constituyen como nación”, añadió.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer