Conéctate con nosotros

Nacional

Así funciona la plataforma del IMSS para tramitar incapacidad por covid-19

A pesar de que opera desde marzo de 2020, vuelve a difundirse la facilidad de trámine de incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Habilitaron las plataformas electrónicas para efectuar en línea el Permiso Covid-19. Este es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo hasta por 10 días. Esta vez tiene la particularidad de adjuntar una prueba positiva de un laboratorio externo o bien, resolver un cuestionario de tamizaje.

Se puede hacer en la página: http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o en la aplicación ‘IMSS Digital’. En la página debe seleccionarse el cuestionario ‘Permiso Covid-19’. Ahora es posible tramitarlo con una prueba externa al IMSS.

Se registran seis casos de variante Delta en el centro del país

Para validarlo, un grupo de médicos del IMSS revisarán la autenticidad de esta prueba, así como la vigencia. De igual forma debe adjuntarse una identificación oficial por ambos lados y estado de cuenta con CLABE interbancaria, no mayor a tres meses. En esta cuenta se depositará el subsidio correspondiente por parte del Instituto cuando el asegurado tenga derecho a recibirlo.

Si no se tiene una prueba positiva de Covid-19, el usuario debe realizar un cuestionario de tamizaje y se le expedirá un certificado por incapacidad de un día. Este será para que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para hacerse una prueba. En casos graves, que el paciente esté intubado o reincidente ante la enfermedad, el médico tratante deberá expedir la incapacidad correspondiente. Este determinará la duración de la misma y si habrá subsecuentes.

De acuerdo con un comunicado, “este permiso permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social”.

Nacional

Papa Francisco felicita a México por consumación de la Independencia

A través de una carta, el papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia. La carta la leyó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrela López, en la conferencia matutina.

En esta, además de la felicitación, el papa Francisco pide aprender del dolor del pasado para sanar las heridas y seguir construyendo el futuro.

“Por eso en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento”, asegura.

No se investiga a juez que frenó ley de AMLO: presidente de Corte

Sin embargo, escribe que no debemos evocar dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprenderles y sanar las heridas. Asegura que el aniversario que se celebra en México es una invitación a mirar no solo al pasado para fortalecer raíces, sino también al presente para construir un futuro.

“Celebrar la Independencia es celebrar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de la celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que nos constituyen como nación”, añadió.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer