Conéctate con nosotros

Nacional

Lo que debes tomar en cuenta para la consulta popular

En México se dará el primer ejercicio democrático de consulta popular a nivel federal. Este ha recibido promoción de ciudadanos, políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) y aquí te damos información que deberías romar en cuenta.

El INE explica que se pretende que la ciudadanía muestre aprobación o rechazo a que sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

  • LA PREGUNTA. Lo que podrás leer en la papeleta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
  • LA BOLETA. Vendrá, además de la pregunta, una breve descripción del tema y cuadros para votar “Sí” o “No”. De igual forma, en la información aparecerá la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.

Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes. La consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para ser vinculante.

AMLO pide a Biden tomar decisión respecto al bloqueo en Cuba

QUÉ DEBES SABER

  • CUÁNDO. Será el 1 de agosto. Al igual que en la pasada jornada electoral, las casillas operarán de las 08:00 a las 18:00 horas.
  • REQUISITOS. Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos. Si tenías que renovar tu credencial en 2019 o 2020 y no lo hiciste, también podrás participar, ya que el INE extendió su vigencia hasta el 1 de agosto con el fin de maximizar los derechos de la ciudadanía.
  • CASILLAS. El INE puso a disposición el sitio https://ubicatumesa.ine.mx, donde podrás consultar dónde se ubica el lugar en el que podrás emitir tu aprobación o rechazo al cuestionamiento.
  • RESULTADOS. Al cierre de la Mesa Receptora las personas que funjan como presidente, secretario y escrutador efectuarán el escrutinio y cómputo de las opiniones recibidas. Posteriormente, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción de los paquetes en las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total únicamente en caso de que la diferencia sea igual o menor a un punto porcentual. De acuerdo con el INE, los cómputos y recuentos distritales deberán estar listos entre el 1 y 2 de agosto. La declaración de validez del proceso será publicado una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.
  • MEDIDAS SANITARIAS. Uso obligatorio del cubrebocas. Gel antibacterial a la entrada y la salida. Al menos 1.5 metros de distancia en todo momento. Desinfección constante de las superficies. Recomendación: Llevar una pluma personal.

Nacional

Remodelan casa de ‘El Chapo’ para sorteo de 15 de septiembre

La casa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmáz, ubicada en la calle Emiliano García, en la colonia Libertad, Culiacán, Sinaloa fue remodelada para sortearse este 15 de septiembre.

El pasadizo secreto que llevaba a los túneles donde en el 2014 escapó, ya no está, pues fue cubierto con piso de concreto y pintura blanca. El inmueble cuenta con tres recamaras, una cocina, un patio y cochera. Las recamaras tienen closets y aire acondicionado.

Capturan a ‘El 32’, líder estatal de ‘La Línea’ en Chihuahua

De acuerdo con la Lotería Nacional, tiene un valor de 3.6 millones de pesos y un área de 395 metros cuadrados. Los vecinos aseguran tener miedo de habitarla, y si se la llegaran a sacar en la risa, la venderían.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer