Conéctate con nosotros

Nacional

¿Qué está pasando con el outsourcing en México?

El outsourcing o subcontratación laboral está prohibido en México desde el 23 de abril del presente año. Con esta acción buscan evitar abusos y violación de los derechos de los trabajadores y la evasión en reparto de utilidades e impuestos por parte de empresarios.

CAMBIOS EN LAS EMPRESAS

  • Queda prohibida la subcontratación de personal. Ahora las agencias empleadoras o intermediarios podrán participar en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de empleados. A pesar de esto, no serán considerados patrones, ese papel es de la empresa en la que la persona trabaja.
  • Se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad preponderante. Esto deberá formalizarse con un contrato por escrito, el cual señale el número de trabajadores que participarán. La empresa tendrá que estar previamente registrada ante el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). El registro requiere que esten al corriente con obligaciones fiscales y seguridad social. Debe renovarse cada tres años.
  • Reparto de utilidades. El monto tendrá como límite tres meses de salario del trabajador o el promedio del dinero recibido en los últimos tres años. Se aplica el monto que favorezca más al empleado. La entrega de utilidades es a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
  • Se prevén multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente.

Las personas que trabajan bajo la subcontratación laboral, u outsourcing en México, deben tener en cuenta los cambios y alternativas bajo las cuales podrán ser contratados. De igual forma conocer qué derechos y obligaciones tendrán que asumir y cuáles ya no tendrán. Estos cambios podrían no ser realmente en beneficio de los trabajadores.

CAMBIOS PARA LOS TRABAJADORES

  • Antigüedad y recontratación. Solamente entre 30 y 40 por ciento de las personas que trabajan bajo un esquema de outsourcing podrá ser contratado por la empresa en la que desarrolla sus actividades. De estas personas, prácticamente todas perderán su antigüedad. Una vez que el trabajador se dé de baja de la empresa de outsourcing, perderá su antigüedad porque no habrá sustitución patronal. El trabajador debe considerar que lo único que permanecerá cuando cambie de empleador es el salario, el puesto de trabajo, el horario y la jornada de trabajo, en el mejor de los casos.
  • Liquidación. Jaime Bustamante, director Legal para México, Caribe y Centroamérica, de ManpowerGroup compartió información al respecto. El trabajador debe tomar en cuenta que debe ser liquidado conforme a la ley. Una vez que esto suceda, habrá terminado la relación laboral anterior. La nueva puede implicar condiciones diferentes, pues no garantiza que se respete sueldo, horario o puesto.
  • Los contribuyentes deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para hacer las declaraciones fiscales correspondientes. De no saberlas hacer, tendrán que contratar los servicios de un contador que les apoye, lo cual implicará un costo.
  • Sin IMSS ni prestaciones. Jaime Bustamante resaltó que el trabajador no tendrá prestaciones de ley como el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni la aportación del fondo de pensión. Por esto, el sistema de salud y el de pensión deberá correr por cuenta propia.

EN RIESGO MÁS DE 3.1 MILLONES DE TRABAJADORES

El sector privado del país urgió a los legisladores realizar un periodo extraordinario, ya que estarán en riesgo 3.1 millones de trabajadores en México por el poco tiempo que se dio para realizar los cambios. El plazo de las empresas para cumplir con las reformas de outsourcing vence el primero de agosto.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la disposición afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere, lo que podría poner en riesgo un número importante de empleos.

PRÓRROGA A LAS REFORMAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que la ampliación del plazo para la implementación de la reforma es fundamental. Se requiere para otorgar certeza laboral a trabajadores vinculados al outsourcing y empresas con dificultades técnicas y operativas.

“Prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas, permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes tengamos que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios por haber fijado con oportunidad, un tiempo demasiado corto”, indicó.

José Medina Mora, dirigente de la Coparmex, indicó que “no podemos llegar al 1 de agosto en el contexto actual que haría que muchas empresas caigan en la ilegalidad y que millones de colaboradores pierdan sus fuentes de ingresos por falta de voluntad política”.

Esta transición creó la falta de coordinación de autoridades, así como la indefinición de criterios sobre los servicios que deben registrarse como especializados. La cúpula patronal del país pidió homologar la entrada en operación al primero de enero de 2022 para poder cumplir con los cambios. Coparmex señaló en un documento que existe un trato discriminatorio en comparación a las entidades de gobierno, pues en estas se dio como plazo el primero de enero del 2022.

Nacional

Papa Francisco felicita a México por consumación de la Independencia

A través de una carta, el papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia. La carta la leyó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrela López, en la conferencia matutina.

En esta, además de la felicitación, el papa Francisco pide aprender del dolor del pasado para sanar las heridas y seguir construyendo el futuro.

“Por eso en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento”, asegura.

No se investiga a juez que frenó ley de AMLO: presidente de Corte

Sin embargo, escribe que no debemos evocar dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprenderles y sanar las heridas. Asegura que el aniversario que se celebra en México es una invitación a mirar no solo al pasado para fortalecer raíces, sino también al presente para construir un futuro.

“Celebrar la Independencia es celebrar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de la celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que nos constituyen como nación”, añadió.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer