Conéctate con nosotros

Nacional

Reportan 90 mil 34 personas desaparecidas en México

México suma 90 mil 34 personas desaparecidas y no localizadas, según cifras actualizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda.

En estos periodos se reportó la desaparición de 221 mil 820 personas; 131 mil 786 personas fueron encontradas, de ellas 123 mil 067 fueron localizadas con vida y 8 mil 719 encontradas sin vida.

Encuentran 81 inmigrantes en puebla, 44 menores de edad.

La gran mayoría de las desapariciones es posterior a 2006, año en el que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico”.

La última cifra que dio el gobierno de México fue el 13 de julio de este año, el cual indicaba que había 73 mil 201 personas perdidas desde 1964.

Sin embargo, esto no quiere decir que más de 16 mil personas hayan desaparecido en las últimas semanas, sino que se han sumado al registro a personas que hasta ahora no habían sido incluidas.

En la última década, en México se ha reportado la no localización de 3 mil 241 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años como promedio anual.

Estados

Exmandos detenidos por presunta participación en Nochixtlán 2016

Tras un operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que sucedió en 2016, la FGR detuvo a dos exmandos policiales por su probable participación.

Esto sucedió en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016. Dejó un saldo de ocho muertos y superó la cifra de 100 heridos. Detuvieron a Juan Peralta Alavez, quien fue División de Fuerzas Estatales de Oaxaca. De igual forma al exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción inmediata, de la División de Fuerzas Federales, Carlos Guerrero Romero.

Claudia Uruchurtu activista desaparecida, fue asesinada: AMLO

A ambos se les imputan seis homicidios y lesiones en agravio a 28 personas. La FGR informó que las capturas se dieron el pasado 25 de septiembre. Sin embargo, será hasta el próximo 30 de septiembre cuando se defina su situación jurídica.

Las indagaciones señalan que Peralta Alvarez habría sido quien ordenó el operativo desplegado en Nochixtlán, y por su parte, Guerrero Romero no habría girado instrucciones adecuadas a sus subordinados.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer