Conéctate con nosotros

Nacional

Participación ciudadana en consulta para enjuiciar a expresidentes solo fue del 8%

La consulta popular promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para juzgar a los exgobernantes ha concluido con una insignificante participación ciudadana del 8%, según las estimaciones de la autoridad electoral, no obstante, se registró una abrumadora victoria del “sí” por la cual votaron un 90% de los participantes.

Por primera vez, los mexicanos tenían este domingo la oportunidad de opinar en un referendo oficial a escala federal.

Sin embargo, para que fuera vinculante, tenían que votar el 40% de los ciudadanos elegibles, unos 37,5 millones de votantes, por lo que fueron instaladas 57.000 urnas en todo el país, no obstante, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, acusó al presidente de la entidad, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama de sabotear la consulta popular y organizarla “de mala gana”, al instalar solo un tercio de las mesas de votación respecto a las elecciones legislativas y locales del 6 de junio, donde hubo 160.000 urnas.

Por su parte, Lorenzo Córdova dijo que “Me llama la atención que una y otra vez vemos mentiras y mentiras que buscan desinformar. Las mentiras a otro lado, no en un contexto democrático. Apostemos a que la jornada sea un éxito, no la dinamitemos”.

Consulta para enjuiciar a expresidentes “es un engaño que costará millones”: PRD

Además, agrego que han hecho lo que han podido con los recursos de los que disponían, después de que el Congreso les negara un presupuesto adicional para la consulta. “No pudimos poner más casillas, como queríamos, porque nos lo impidieron al no entregarnos más recursos”, ha dicho Córdova en una de sus declaraciones.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la consulta popular, en septiembre pasado, la pregunta proponía directamente enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes AMLO hace responsables de los males de México.

Durante el ejercicio democrático los mexicanos tuvieron que responder a esta pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Y tú ejerciste tu voto?

Política

PAN cuestiona la administración de Claudia Sheinbaum

Gabiela Salidos Magos, diputada local del PAN, asegura que se ha dado un pésimo manejo de la pandemia y las consecuencias que esta ha traído. Además señaló la negligencia y corrupción que llevaron a la tragedia en la Línea 12 del Metro. Con eso recibió el Congreso de la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La diputada también señaló que la jefa de Gobierno ya no acude más que en algunas ocasiones al congreso, pues depende “del humo blanco en Palacio Nacional”.

Concentración de feminicidios en al menos 8 estados

“Lo que sucede a la mitad del camino, de un mandato que probablemente no concluirá, y que divide su tiempo y concentración entre aspiraciones electorales y un Gobierno del cual se perderá control cada día a partir de este momento, lo que no augura un futuro promisorio para los capitalinos”, añadió la panista.

Salidos Mago asegura que el tiempo y concentración de Sheinbaum están divididos entre las aspiraciones electorales y un Gobierno que “le empezará a estorbar”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer