Conéctate con nosotros

CDMX

Indígenas triquis reinstalan el plantón frente a Bellas Artes

Los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, reinstalaron el plantón frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, luego de que las autoridades estatales y federales incumplieran su compromiso de garantizar un retorno seguro a su comunidad.

Se trata de 143 familias indígenas triquis desplazados, que abandonaron sus hogares en el poblado ubicado en la región de la Mixteca, debido a que fueron agredidos por otro un grupo de la misma etnia.

El pasado 26 de julio, las 503 personas desplazadas habían levantado el bloqueo que durante siete meses mantuvieron sobre Avenida Juárez en su cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas. Lo anterior al haber llegado acuerdos con las autoridades.

Bajas expectativas de retorno de petróleo iraní al mercado

 

Horacio Santiago, del Multi, -quien ha acompañado a las víctimas- explicó que el retorno “se vio frustrado”, debido el acceso a la comunidad en Oaxaca “fue bloqueado por un grupo de personas militantes del MULT y paramilitares que son el brazo armado de esta organización.

Subrayó que las familias desplazadas “han demostrado con hechos total disposición para que se vaya construyendo la paz en nuestra región, desde ir cumpliendo cabalmente con el protocolo de retorno, levantar los plantones, asistir a las mensas permanentes, pero pareciera no ser suficiente”.

CDMX

Adulto mayor de 82 años detenido por robar barras de chocolate

Sergio Armando, un adulto mayor de 82 años de edad fue detenido por robar barras de chocolate. El caso generó indignación entre la gente que escuchaba de él, pues ya lo habían trasladado al reclusorio Oriente.

Nutella es criticado por racista

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el hombre ya está en libertad. Los hechos ocurrieron en una sucursal de Soriana en la alcaldía Tlalpan cuando el hombre robó dos barras de chocolates Hershey’s. Personal de seguridad del lugar lo detuvieron y solicitaron ayuda a la policía de la CDMX.

La FGJ aseguró que “al pertenecer a una población prioritaria se actuó con enfoque diferencial, además de que no se presentó la formalización de la querella correspondiente, por lo que se determinó su libertad, con base a los fundamentos legales que facultan al Ministerio Público”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer