Conéctate con nosotros

Política

Proceso revela que Calderón sí conocía sobre el espionaje

Felipe Calderón, ex presidente de México (2006-2012) habría estado en la presentación para mostrar las capacidades del software de espionaje Pegasus, antes de que su Gobierno adquiriera el servicio, reveló Mathieu Tourliere, reportero de Proceso.

Gobierno de Peña y Calderón compraron sistemas de espionaje a través de empresas fantasmas

“Un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group el 25 de mayo de 2011 indicó que [José Susumo] Azano [intermediario entre la compañía israleí y el Gobierno mexicano] había pactado ya las fechas para enseñar Pegasus al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y a Calderón”, señaló el reportaje.

El correo electrónico revelado por el medio fue escrito por un tal Efran Resheff, donde supuestamente el indica a integrantes de NSO Group que la reunión se llevará a cabo “el próximo viernes” con el “Secretario de Defensa y el Presidente”. “Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes [el jueves] y para el Presidente el viernes”, detalla el mail.

Política

FGR entrega a Ricardo Anaya copia de carpeta de investigación

El abogado defensor de Ricardo Anaya, Eduardo Aguilar, informó que la Fiscalía General de la República (FGR), le entregó una copia de la carpeta de investigación. Esta contiene los delitos por los que se le acusan como delitos de cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Aguilar asegura que sucedió después de mandar varios oficios por parte de la defensa y distintas notificaciones del juez. Señaló que pasaron 11 días desde que se citó por primera vez a Ricardo Anaya, para que la FGR le entregara la copia del expediente.

¿Cuáles son los delitos por los que se le acusa a Anaya?

“El Código Nacional de Procedimientos Penales dice con claridad que deben entregase las constancias de manera inmediata en tanto que recibe el citatorio, y nos tardamos dos oficios y tres notificaciones del juez para que la FGR accediera a darnos la carpeta”, comentó.

De acuerdo con el defensor, el expediente que se les dio consta de cinco tomos y varios anexos. Además, la copia se dio por medios electrónicos como memorias USB y discos compactos.

Aseguró que tienen un mes para preparar la defensa del ex candidato del PAN hasta que tenga que presentarse en audiencia el próximo 4 de octubre del presente año.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer