Conéctate con nosotros

Edomex

Actas de nacimiento a personas trans en el Estado de México

En Ecatepec, el Registro Civil expidió actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género. Se expidieron actas a Miranda Rojas Arrecillas, Sherly Ailyn Nicolás López, Emilia Isabel López Brito y Kenai González Hernández.

Luego de la modificación al artículo 3.1 “Expedición de Acta por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”, se dio la entrega de las primeras cuatro actas certificadas a tres mujeres y un hombre transgénero que realizaron el trámite.

Primer caso de persona trans que cambia documentos en Edomex

Fernando Vilchis, alcalde, calificó el hecho como trascendental. “Hoy es un momento importante, trascendental para la vida de una representación  que ha estado durante mucho tiempo oculta, en el anonimato y que hoy por hoy no se trata de un ejercicio, sino más bien el resultado de toda una serie de luchas que se han venido dando en diferentes esquemas.

Para realizar el trámite, César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, compartió información. Los y las solicitantes tienen que ser personas mexicanas, registradas en la entidad, mayores de edad y que comparezcan voluntariamente a realizar la solicitud.

Edomex

Estudiante perdió la vida por el deslave del Cerro del Chiquihuite

La semana pasada se registró el deslave del Cerro del Chiquihuite en el Estado de México, mismo que provocó afectaciones a distintas familias en la zona. En esta ocasión te compartimos la historia de Mariana Martínez Rodríguez.

Se trata de una estufiante de la Licenciatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mariana perdió la vida luego de que toneladas de rocas cayeran sobre su casa.

Muere familia por deslave luego de huracán Grace en Veracruz

Su profesora, Nadia González Dávila, con quien estaba teniendo clases en Zoom antes de la tragedia, comentó que Mariana había dicho en clase que “estaba entendiendo cómo los días grises y lluviosos son también la oportunidad de tomar un cafecito caliente con pan dulce”.

Luego de que sacaran su cuerpo de entre los escombros, la joven fue sepultada el domingo en un cementerio de La Presa.

 

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer