Conéctate con nosotros

Nacional

Incrementa violencia familiar, suicidios y deserción escolar en menores

Niños y niñas en México se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, la suspensión de clases, restricciones de movilidad, entre otros factores. Esto incrementa la violencia familiar, suicidios, embarazos y deserción escolar.

Esto se puede observar en el estudio que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob) llamado “Impacto de la pandemia en niñas y niños”. La Segob por este medio informa que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 y de estos, 3 millones son niños y niñas.

Las cifras de niños y niñas desaparecidas en México se ela a 4 mil 325. De estos, un 33.99% son niños y 65.97% niñas. Además se suman las desapariciones de posibles víctimas de trata en mujeres adolescentes de 15 a 17 años.

SEP planea regresar a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022

La violencia familia también incrementó historicamente de marzo a junio de 2021. En 2020 se registró que un 75.78% de las lesiones ocurrieron en el ogar y un 73.29% fue por alguien con parentesco con la víctima. Un 81.60% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.

De acuerdo con la Segob, los tipos de violencia predominantes en 2021 han sido:

  • Psicológica – 37.85%
  • Sexual – 29.69%
  • Física – 26.33%
  • Abandono o negligencia – 4.5%
  • Violencia económica – 1.63%

En cuanto a homicidios de niñas, niños y adolescentes, en el periodo de 2018 a 2021 se dieron 4 mil 401 casos.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), estimó que en 2020 se dieron 373,661 nacimientos en madres adolescentes. Ocho mil 876 de estos casos son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Amigos, familiares, desconocidos o exparejas embarazaron a niñas entre 10 y 14 años, la mayoría en violaciones sexuales o matrimonios arreglados.

Los suicidios entre niños y niñas registraron cifras récord en 2020 con 1,150 casos. Esto aumentó un 37% en niños y niñas entre 10 y 14 años, y 12% entre adolescentes mujeres entre 15 y 19 años.

Ante esta información, la Segob propone atender las problemáticas con los siguientes puntos:

  1. Abrir espacios de convivencia y educativos para niños, niñas y adolescentes.
  2. Regreso a clases presenciales.
  3. Abrir espacios públicos como bibliotecas y museos.
  4. Incrementar y fortalecer medidas preventivas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Nacional

Papa Francisco felicita a México por consumación de la Independencia

A través de una carta, el papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia. La carta la leyó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrela López, en la conferencia matutina.

En esta, además de la felicitación, el papa Francisco pide aprender del dolor del pasado para sanar las heridas y seguir construyendo el futuro.

“Por eso en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento”, asegura.

No se investiga a juez que frenó ley de AMLO: presidente de Corte

Sin embargo, escribe que no debemos evocar dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprenderles y sanar las heridas. Asegura que el aniversario que se celebra en México es una invitación a mirar no solo al pasado para fortalecer raíces, sino también al presente para construir un futuro.

“Celebrar la Independencia es celebrar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de la celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que nos constituyen como nación”, añadió.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer