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Educación

Regreso a las aulas implica una difícil decisión: Roberto Martínez

Roberto Martínez, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, explicó que el efecto negativo de no asistir a clases presenciales es algo comprobable, no obstante, el regreso a las aulas también implica una decisión difícil debido a que no se cuenta con el conocimiento suficiente sobre la propagación del Covid-19.

En septiembre del año pasado, dijo, la mayoría de los sistemas educativos de los países que integran la OCDE había vuelto a las aulas, pero México no lo ha hecho en más de 16 meses.

“Se ha comprobado a través de nuestros datos que las horas perdidas en la impartición de conocimiento en las aulas, sobre todo en los niveles básico y medio superior, sí ha tenido un impacto negativo”.

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Por otra parte, informó que el cierre de escuelas se ha extendido al trabajo, con diversos efectos en los mercados laborales. Por ello, advirtió, se necesita una pauta clara de cómo será el regreso, para que los empleadores sepan el tiempo que contratarán a nueva fuerza laboral.

“Es un hecho que para reactivar la economía y las distintas actividades esenciales se debe tener certeza sobre la modalidad de regreso a las aulas, si será presencial o híbrida”, además de que se garantice el seguimiento de protocolos de sanidad y continúen los esfuerzos de vacunación, no sólo entre los profesores, sino también en el alumnado, indicó.

Educación

Alumno confronta a maestro que los quería sacar por mala conexión

En la red social TikTok, alumno pone en evidencia a un maestro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien les dijo que los sacaría de la clase si tenían problemas con su internet.

Por el contexto en el que vivimos actualmente, las clases en línea se han convertido en algo habitual, sin embargo, no dejan de sorprendernos casi todos los días. En distintas ocasiones se vuelven virales por hechos graciosos, indignantes o controversiales de parte de alumnos o maestros.

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Tal fue el caso de un alumno que confrontó a un profesor del IPN quien corría a los alumnos de clase por no tener un buen internet. Ante su actitud, el alumno pidió la palabra y encendió su cámara para expresarse.

En el video se escucha al profesor, identificado como Juan Luis Medrano, advertir a los alumnos de que los sacaría si tenían mala conexión. El alumno, de apellido Parangueo, le asegura que es injusta su actitud, ya que no todos tienen las mismas posibilidades de tener buen acceso a internet.

“No creo que sea justo tener que soportar sus actitudes, en cuanto a la reunión porque no todos tenemos las mismas posibilidades de poder estar aquí. Ni siquiera me deja hablar. No tenemos por qué soportar que nos saque de la reunión porque unos no tienen una buena cámara o un buen dispositivo o buen Internet y usted lo que hace es sacarlos. Le estamos planteando nuestros problemas”, comentó.

Entre otros argumentos, el profesor le indicó que si no le gustaba se retirara y que también tenía derecho. “¿Tiene derecho de sacarnos porque nuestro internet está fallando?”, cuestionó el alumno. La respuesta del docente fue un “sí”.

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