Conéctate con nosotros

Nacional

Aumentan los suicidios entre la población menor de edad

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que derivado del confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19, los suicidios entre la población menor de edad se incrementaron en los últimos meses en México.

Por ello, informó que en 2020 hubo mil 150 suicidios, una cifra récord porque la tasa de esa conducta aumentó 12% entre 2019 y 2020.

Asimismo, dijo que los suicidios de niñas y niños entre diez y 14 años aumentaron 37%, mientras que entre las adolescentes mujeres de 15 a 19 años el incremento fue de 12 por ciento.

Incrementa violencia familiar, suicidios y deserción escolar en menores

El funcionario indicó que durante el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que significa un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

De cara a estas estadísticas, el gobierno federal recalcó la necesidad de que los niños y adolescentes regresen de manera segura a clases con el objetivo de que recuperen sus espacios de convivencia.

Nacional

Papa Francisco felicita a México por consumación de la Independencia

A través de una carta, el papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia. La carta la leyó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrela López, en la conferencia matutina.

En esta, además de la felicitación, el papa Francisco pide aprender del dolor del pasado para sanar las heridas y seguir construyendo el futuro.

“Por eso en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento”, asegura.

No se investiga a juez que frenó ley de AMLO: presidente de Corte

Sin embargo, escribe que no debemos evocar dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprenderles y sanar las heridas. Asegura que el aniversario que se celebra en México es una invitación a mirar no solo al pasado para fortalecer raíces, sino también al presente para construir un futuro.

“Celebrar la Independencia es celebrar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de la celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que nos constituyen como nación”, añadió.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer