Conéctate con nosotros

Nacional

Corte de EU valida litigio de México contra fabricantes de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que la Corte Federal en Massachusetts, Estados Unidos, aceptó el litigio presentado por el gobierno de México en contra de empresas a las que se acusa de ser responsables del comercio negligente de las armas que usa la delincuencia en territorio mexicano.

“Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, indicó desde su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Anteriormente la cancillería inició un litigio estratégico ante una Corte Federal de EU, con lo que busca que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas reparen el daño que ha causado en México la venta negligente de sus productos.

México demanda a fabricantes de armas estadounidenses

 

Nacional

Papa Francisco felicita a México por consumación de la Independencia

A través de una carta, el papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia. La carta la leyó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrela López, en la conferencia matutina.

En esta, además de la felicitación, el papa Francisco pide aprender del dolor del pasado para sanar las heridas y seguir construyendo el futuro.

“Por eso en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento”, asegura.

No se investiga a juez que frenó ley de AMLO: presidente de Corte

Sin embargo, escribe que no debemos evocar dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprenderles y sanar las heridas. Asegura que el aniversario que se celebra en México es una invitación a mirar no solo al pasado para fortalecer raíces, sino también al presente para construir un futuro.

“Celebrar la Independencia es celebrar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de la celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que nos constituyen como nación”, añadió.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer