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Educación

México no tendría que seguir en confinamiento escolar: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considera que México no puede quedarse en confinamiento escolar. Esto, de acuerdo con la Unesco, porque en el país se tienen fortalezas que en otros no se ven. Entre estas cuentan un marco legal garantista y una fuerza docente.

“Hay que considerar que México es uno de los nueve países más poblados del planeta y su sistema educativo es el quinto más grande del mundo, por lo que cualquier decisión sobre cómo enfrentar la crisis es compleja. Sin embargo, no tendría que ser parte de las 19 naciones que continúan en confinamiento escolar”, indicó en un posicionamiento sobre el regreso a clases presenciales difundido hoy.

SEP planea regresar a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022

Además dio una serie de recomendaciones para el regreso a clases presenciales.

  1. Trabajar con los aforos de asistencia recomendados de acuerdo con la semaforización oficial.
  2. Proporcionar información fidedigna a las autoridades de los planteles y tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona escolar, nivel educativo, modalidad y tipo de servicio.
  3. Promover de manera intensiva medidas concretas de higiene, saneamiento y seguridad, así como realizar una campaña informativa nacional.
  4. Hacer una evaluación periódica de riesgos escolares, en la que se identifique de manera oportuna los síntomas entre estudiantes. Ante señales de contagio, efectuar pruebas para localizar dónde existen los principales riesgos a mitigar.
  5. Acelerar e incrementar la preparación del personal educativo y de las familias en materia de educación en situaciones de emergencia.
  6. Impulsar acciones para atender a los grupos más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, los que pertenecen a minorías étnicas, los más pobres de regiones urbanas y rurales, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, los que habitan en zonas de conflicto o quienes han sufrido violencia o maltrato en el hogar.
  7. Crear resiliencia ante las pérdidas, generar estrategias para recuperar aprendizajes y eliminar barreras económicas para atraer a la escuela a los hijos e hijas de familias que enfrentan mayores carencias.

Edomex

En Edomex el PAN pide que aplacen regreso a clases presenciales

El diputado José Antonio García García solicitó que las secretarías estatales de Educación y de Salud aplacen el regreso a clases presenciales en el Estado de México. Lo hizo en nombre del grupo parlamentario del PAN y se solicita para instituciones públicas y privadas. La petición fue para poder proteger la salud del sector estudiantil.

El diputado señaló que el Estado de México es la entidad federativa que registra mayor número de muertes por Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

PAN pide apoyo para reinserción escolar

García informó que los contagios aumentaron en niños y adolescentes en un 309% a nivel nacional. Añadió que fue el propio Secretario de Educación del Edomex quien dijo que 20% de las escuelas en la entidad no se encuentran en condiciones para un regreso a clases presenciales.

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